t. 943 100 361

Botella de la calma


Enfado, tristeza, alegría, asco, etc. ¡Cuántas emociones diferentes y qué difícil de hablar de ellas con los más pequeños/as de la familia! 

Esta manualidad ayuda a los niños y niñas a entender qué son las emociones y pueden visualizar cómo funcionan en nuestro interior. En Youtube hay varios vídeos que nos explican cómo realizarla, como por ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=BHVtOvOhj2s 

Tal y como afirman las familias con las que hemos realizado los talleres de Mindfulness, es algo muy útil para toda la familia, y les ayuda a calmarse y serenarse en los momentos de mayor agitación. Hubo una frase de un niño de 8 años que nos llamó la atención en cuanto a este juego, ya que él decía: ?EURoeCon la botella puedo ver que mi enfado se baja y se para?EUR?. 

Una vez que toda la familia se junte y realice la botella, el niño o la niña coge la botella y la agita con fuerza. La purpurina o los abalorios que le hayamos incluido se mezclarán y se moverán de un lado al otro. Les podemos explicar que cuando nos sentimos tristes, nerviosos o enfadados pasa lo mismo en nuestro interior, todo va rápido y todo está mezclado. Podemos aprovechar la ocasión para preguntarles si recuerdan cuándo se han sentido así. 

Cuando pase un rato, veremos que la purpurina se va bajando, y que todo vuelve a la calma. Les podemos decir que cuando se sientan como esa purpurina, observen las emociones y los pensamientos para que estos puedan ir encontrando su lugar y ordenándose lentamente como lo hace la purpurina  (Díaz, 2016).

Díaz, P. (2016). Meditación y Mindfulness para que los niños venzan el miedo. Guía Infantil. Recuperado de https://www.guiainfantil.com/articulos/salud/meditacion-y-mindfulness-para-que-los-ninos-venzan-el-miedo/

C/ Iparraguirre 12, bajo – Irún

t. 943 100 361